sábado, 31 de octubre de 2009

Actor: Dermot Mulroney


Dermot Mulroney es un actor que ha realizado un chingo de cosas y muy pocos lo recuerdan, a mi parecer eso se debe a que navega entre lo comercial y lo independiente, pero no por pasar desapercibido es malo, considero que es uno de los mejores actores que laboran actualmente y que merece mucho más respeto del que tiene.
Nace en Alexanda, Virginia el 31 de octubre de 1963, su primera pasión es la música y parte de su juventud se dedica a tocar el cello; en la preparatoria realiza su debút en la actuación en una obra escolar, después de eso decide intentarlo en Hollywood y consigue trabajo en algunas cintas hechas para televisión.
En 1988 aparece en Sunset, su primera película de cine, en un papel súper secundario al lado de Bruce Willis; ese mismo año se estrena el western Young Guns donde interpreta al más analfabeta y grosero de los seis jóvenes pistoleros de la banda de Billy The Kid. En 1989, durante el rodaje de la cinta Survival Quest conoce a la actriz Catherine Keener, se casan y duran juntos 17 años.
Un año después realiza el drama Longtime Companion, interpreta a John, un gay muy amiguero que muere de Sida. Ese mismo año John Hughes lo elige para su película Career Opportunities donde interpreta a un ladrón de poca monta. En el 92 recibe muchas alabanzas por su actuación en Where The Day Takes You donde intepreta a la cabecilla de una pandilla de jóvenes rebeldes, después participa en Samantha al lado de una de mis favoritas, la Goonie Martha Plimpton. Un año más tarde se une a la wuapa Bridget Fonda en Point Of No Return, el remake de la cinta francesa Nikita. Ese mismo año se estrenan The Thing Called Love con Sandra Bullock, Samantha Mathis y River Phoenix, The Last Outlaw con Mickey Rourke y Family Pictures con Anjelica Huston, Kyra Sedgwick y Sam Neill.
En el 94 se estrenan los westerns Bad Girls y Silent Tongue, también la comedia There Goes My Baby.
En el 95 se convierte en un actor querido dentro del círculo indie por su participación en Living In Oblivion, aunque ese mismo año sale en las comerciales Copycat y How To Make An American Quilt al lado de Winona Ryder.
Robert Altman lo dirige en Kansas City de 1996; actúa junto a Elisabeth Shue en la interesante The Trigger Effect.
Es hasta el 97 cuando recibe muchísima atención gracias a la exitosa My Best Friend's Wedding al lado de Julia Roberts y Cameron Diaz, gracias a ella se convirtió en galán de comedias románticas.
Durante tres años participa en cintas independientes, en el 2001 vuelve a recibir buenas críticas por sus actuaciones en una de mis favoritas The Safety Of Objects junto a Glenn Close y Lovely and Amazing junto a Emily Mortimer y su esposa Catherine Keener. La buena racha continuó al participar en la excelente About Schmidt al lado de Jack Nicholson y en tres episodios de la serie Friends.
El 2005 se convierte en el año de las comedias románticas, se estrenan The Family Stone, The Wedding Date y Must Love Dogs. Un año después actúa en Griffin & Phoenix al lado de Amanda Peet.
Las últimas cintas importantes que ha hecho son: Georgia Rules, Zodiac, Burn After Reading y Flash Of Genius.

Como su filmografía indica, Mulroney es un actor muy versátil que muestra más pasión por lo independiente que por lo comercial, y no importa lo que haga, siempre es un placer verle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario