martes, 20 de octubre de 2009
Actriz: Winona Ryder
Para cortar listón con esta sección seleccioné a mi actriz favorita desde que tengo memoria, Winona Ryder, no había otra que pudiera interpretar tan bien a jóvenzuelas intelectuales, con problemas emocionales, y con una manía por fumar y escribir.
Winona Laura Horowitz nace el 29 de octubre de 1971 en Winona, Minnesota. Crece en una comunidad hippie, debido a eso sus cualidades artísticas siempre han sido bien intensas; al cumplir diez años comienza a tomar clases de actuación y para los trece ya realiza obras de teatro.
Su primer trabajo llega en 1986 con la película Lucas en donde interpreta a la amiga tomboy del protagonista. Un año después consigue su primer papel protagónico en la desconocida Square Dance al lado de Rob Lowe. Pero no es hasta 1988 cuando su carrera despega, el director Tim Burton la elige para interpretar a la joven depresiva-gótica Lydia Deetz en Beetlejuice.
Poco después de su participación en la cinta 1969 al lado de Kiefer Sutherland y Robert Downey Jr., Hollywood la convierte en la nueva America's Sweetheart, título que muchos auguraban lo perdería con su participación en la comedia negra adolescente, Heathers de 1989, la película fracasa en taquilla pero recibe críticas positivas y alabanzas por la actuación de la joven actriz.
Ya siendo toda una chingonería, conoce a Johnny Depp y duran juntos años; en 1989 participa junto a Dennis Quaid en Great Balls Of Fire , cinta biográfica del cantante Jerry Lee Lewis.
Un año más tarde Tim Burton la elige para su nueva cinta, Edward Scissorhands donde participa al lado de su novio Johnny Depp. Ese mismo año participa en la olvidada comedia Welcome Home, Roxy Carmichael y en Mermaids junto a Cher y Christina Ricci, su actuación le otorga su primera nominación al Globo de Oro.
En 1991 actúa en Night On Earth del director Jim Jarmusch y en 1992 aparece en Drácula de Francis Ford Coppola.
Recibe su primera nominación al Oscar como actriz de reparto en 1993 por su actuación en Age Of Innocence de Martin Scorsese, ese mismo año realiza The House Of Spirits, basada en la novela de Isabel Allende.
En 1994 recibe su segunda nominación al Oscar, pero esta vez como actriz principal por su actuación en Little Women, después aparece en Reality Bites, película por la cual recibe el título de la mejor actriz de la generación X.
En los años siguientes participa en How To Make An American Quilt, Boys y The Crucible; en 1997 realiza un sueño de la niñez al actuar en Alien: Resurrection al lado de Sigourney Weaver. Un año después hace Celebrity de Woody Allen y en 1999 actúa en Girl, Interrupted, con la cual espera otra nominación al Oscar pero se ve opacada por su coprotagonista Angelina Jolie.
En el 2001 es cachada en la movida mientras roba en una tienda departamental ocasionando que sus películas Autumn In New York y Lost Souls pasen sin pena ni gloria, Mr. Deeds al lado del comediante Adam Sandler es una éxito pero su carrera se ve opacada por el escándalo.
Y desde entonces se ha mantenida ocupada en cintas independientes, haciendo su última gran aparición en Star Treek del 2009
Lamentablemente su estrella así como que se fundió debido a lo del robo, pero durante mucho tiempo fue la joven actriz más solicitada, esperemos que le llegue un segundo aire.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario